Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La red de Cercanías de Cataluña recibirá inversiones por importe de 4.000 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De ellos, 2.559 millones serán para la modernización de las infraestructuras, a cargo de Adif, y el resto de las inversiones estarán financiadas por Renfe, SEITT y Puertos del Estado

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, reafirmó el pasado lunes durante su visita a las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado de Barcelona (CTC), el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de las inversiones previstas para el plan de actuaciones para la modernización y mejora de la red de Cercanías de Cataluña.


La red de Cercanías de Cataluña recibirá inversiones por importe de 4.000 millones de euros
 
 
 

(19/07/2017)  

Para ello, se invertirán con carácter plurianual un total de 4.000 millones de euros, de los que 2.559 millones serán a cargo de Adif para la mejora de todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria (1.161,5 millones en el período 2017-2020). Estas partidas se complementarán con otras inversiones a cargo de Renfe, SEITT y Puertos del Estado, según declaró de la Serna.

El ministro destacó que este trabajo se está desarrollando en plena coordinación con los equipos técnicos de la Generalitat de Catalunya para analizar de forma dinámica las necesidades de la red para la mejora del servicio, tanto en tiempos de viaje como en fiabilidad y confort.

Una de las primeras actuaciones que se ha concretado es la implantación de la primera fase de los nuevos sistemas del CTC de Barcelona, con una inversión superior a los 7,4 millones de euros.

De la Serna repasó otras actuaciones enmarcadas en este plan, como la licitación de las obras para la nueva configuración del esquema de vías de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants con una inversión de más de 5,6 millones de euros. Esta actuación, que se prevé adjudicar durante el mes de septiembre, tiene una gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Supresión de limitaciones temporales de velocidad y mejora de la infraestructura

Por otro lado, el ministro subrayó que el programa establecido en el último año para la supresión de las Limitaciones Temporales de Velocidad se está cumpliendo. A este respecto, en la línea R-3, entre Vic y Ripoll, de las cinco limitaciones temporales de velocidad que es necesario suprimir, tres ya han sido eliminadas y otras dos son inminentes.

Asimismo, en la línea R-15 se han contratado las obras de adecuación del túnel de Argentera, que se llevarán a cabo durante el mes de agosto para minimizar las afecciones al servicio ya que se debe interrumpir éste por la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria.

Otra de las actuaciones contempladas en este plan y que se ha podido desbloquear tras dos años paralizadas, es la ejecución de la escollera en la línea R-1, cuyos trabajos se iniciarán durante el próximo otoño con una inversión de 10,2 millones de euros.

Además, durante el mes de septiembre, se licitará, por un importe de siete millones de euros, la redacción de los proyectos para actuaciones en múltiples puntos de la infraestructura, entre ellos nueve túneles, diecinueva puentes, dieciséis terraplenes y 66 desmontes.

Instalaciones y sistemas

En este capítulo, de la Serna destacó el avance del proyecto de implantación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet-Mataró de la línea R-1, con una inversión de 45 millones de euros de obra, a los que habrá que sumar los servicios de mantenimiento correspondientes, por importe de 28,2 millones de euros.

Por otro lado, anunció que durante este mes de julio se licitará la construcción de las subestaciones eléctricas de Parets del Valles y de El Prat, por un importe de diez millones de euros, con el objetivo de reforzar y dotar de mayor fiabilidad a la tracción eléctrica en estos puntos de la red de Rodalies.

También durante este mes de julio, se abrirá el proceso de contratación para la renovación de las instalaciones de seguridad con el fin de adecuar la red de cercanías a las últimas tecnologías desarrolladas en este ámbito, en aras de una mayor fiabilidad, disponibilidad y mejora del servicio. La inversión prevista para esta actuación asciende a 20,6 millones de euros.

Duplicación de la línea R-3 entre Parets y La Garriga

En el marco de los proyectos asociados a la duplicación de la línea R-3 entre Parets y La Garriga, de la Serna manifestó que, con la próxima emisión de la Declaración de Impacto Ambiental, se abordará la supresión de una serie de pasos a nivel, dos de ellos en el término municipal de Granollers y otro en el término municipal de La Garriga, cuyos proyectos están finalizados y aprobados.

Asimismo, avanzó la reunión que está prevista hoy miércoles con el Ayuntamiento de La Garriga y la Generalitat para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el proyecto de supresión de otro paso a nivel situado en este término municipal.

62 millones de viajeros en seis meses

En el primer semestre del año, los servicios de Renfe Cercanías de Barcelona han transportado cerca de 62 millones de personas, lo que supone un incremento del 7 por ciento y la incorporación de más de cuatro millones de nuevos usuarios respecto al mismo período de 2016.

De hecho, entre enero y junio, Renfe ha sido el operador del área metropolitana que ha registrado un mayor crecimiento porcentual, sólo por detrás del Tram. En números absolutos también supera al resto de los operadores, excepto a TMB. En este semestre, los valores de puntualidad en Cercanías de Barcelona se consolidan alrededor del 95 por ciento.