Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Informe del Observatorio de la  Movilidad Metropolitana 2015

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Se siguió recuperando la demanda de viajes en transporte público

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana ha publicado su informe anual correspondiente a 2015en el que se incluyen los datos relativos a la movilidad de las áreas metropolitanas, con especial énfasis en la oferta y demanda de transporte público.


Informe del Observatorio de la  Movilidad Metropolitana 2015
 
 
 

(30/06/2017)  

El informe ofrece una imagen del transporte público, en el marco de una movilidad urbana en general, muy afectada por casi una década de crisis económica y por factores socio-demográficos y tecnológicos.

En 2015 se mantuvo la tendencia de recuperación de la demanda de viajes en transporte público iniciada en 2014, y confirmada con los datos provisionales de 2016 y 2017, si bien sin recuperar todavía los niveles de viajeros en transporte público de 2008.

Sin embargo, los ajustes impuestos por la crisis, han aumentado el grado de cobertura de costes, que está en máximos históricos, que de mantenerse y extenderse permitirán no caer en proyectos no sostenibles a largo plazo.

Periferia y centro

El proceso de dispersión demográfica en las áreas metropolitanas, y si bien se observa una tímida recuperación de los centros urbanos, es siempre menor que la deslocalización hacia la periferia de actividades generadoras de viajes.

El principal enemigo del transporte público es la dispersión de la demanda, que obliga a reducir frecuencias y horarios. La dispersión demográfica en las principales ciudades españolas, en los últimos cinco años, ha sido de un 6 por ciento, lo que junto con la crisis económica, ha producido una pérdida de la eficiencia del transporte público del 18 por ciento.

Este proceso puede tener sinergias negativas con el desarrollo de tecnologías de comunicación aplicadas a los servicios de transporte, que han propiciado la aparición de múltiples opciones de “movilidad compartida”.

Según el Informe, el transporte público debe buscar plataformas colaborativas que permitan mejorar la eficiencia de unos y otros modos, dando un mejor servicio global de movilidad al ciudadano.

El transporte público es un vector de innovación que ha sido capaz de  incorporar las más avanzadas tecnologías para mejorar la calidad del servicio y la operación en las ciudades, lo que puede ser un  elemento clave para esas plataformas colaborativas d

Tecnologías

Según el Informe, las tecnologías de información y comunicación permiten elevar la confianza y la utilidad del viaje en transporte público y deben ser claves para pasar del concepto de ciudad conectada al de ciudad inteligente, aportando más y mejores servicios, más y mejor información, y más opciones de movilidad de manera coordinada y abierta con todos los actores públicos y privados

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