Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la continuación de la renovación de vía en un tramo del trayecto Almoraima-Algeciras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dentro del plan para la modernización y mejora de la línea convencional Bobadilla-Algeciras, que permitirá duplicar su capacidad actual

Adif ha autorizado la continuación de los trabajos de renovación de vía en otro subtramo del trayecto entre Almoraima y Algeciras, dentro de la línea convencional Bobadilla-Algeciras, al aprobar una modificación del contrato adjudicado en el trazado comprendido entre los kilómetros 1,200 y 3,100 y entre el 6,800 y el 21,600, que se encontraba bloqueado por causas técnico-administrativas.


Autorizada la continuación de la renovación de vía en un tramo del trayecto Almoraima-Algeciras
 
 
 

(27/06/2017) Esta autorización de continuación de los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 16,7 kilómetros de longitud, permite desbloquear totalmente una situación que mantenía interrumpidos los trabajos de renovación en el trayecto por razones técnico-administrativas y viene a completar la reciente autorización de reanudación en otro subtramo, de 3,7 kilómetros -entre los kilómetros 3,100 y 6,800-, en las proximidades de la estación de San Roque Mercancías, y que permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la citada estación.

Los trabajos de renovación de vía se inscriben en el plan de modernización y mejora de la línea convencional Bobadilla-Algeciras con el objetivo de que cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, que supondrán mejoras puntuales de las velocidades de circulación, al tiempo que se implanta una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.

La conexión constituye una línea prioritaria y de alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país, al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Planificación de las actuaciones

En este contexto, Adif está ultimando la tramitación de las incidencias técnico-administrativas registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programan los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

La planificación actual de las actuaciones es la siguiente:

- El tramo Antequera-Ronda, de 65 kilómetros de longitud, se encuentra pendiente de recibir la Declaración de Impacto Ambiental. Cuando se apruebe el estudio informativo se continuará con la redacción de los proyectos y, una vez estén finalizados, se podrán consignar las partidas presupuestarias.

- En el tramo Ronda-Cortes-San Pablo, de 59 kilómetros, la infraestructura ya se encuentra renovada.

- En el tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros de longitud, se encuentra en proceso de licitación el contrato para la redacción del proyecto de renovación de la infraestructura ferroviaria, que permitirá la posterior contratación de las obras.

- En el tramo Almoraima-Algeciras, como ya se ha indicado, se acaba de reactivar la ejecución de las obras de renovación entre los kilómetros 1,200 y 3,100 y 6,800 a 21,600, del mismo modo que se reactivó hace unos días la renovación entre los kilómetros 3,100 y 6,800, en las proximidades de la estación de San Roque Mercancías.

- Respecto a las actuaciones de mejora de la señalización y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se encuentran en marcha las obras entre Gaucín y Algeciras. La mejora de estas instalaciones entre Bobadilla y Ronda y la prolongación de tres apartaderos, está previsto que sean llevadas a cabo con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, como se recoge en el convenio que se suscribió el pasado 6 de junio.

- En cuanto a la electrificación de todo el itinerario, próximamente comenzará la redacción del proyecto constructivo, que incluirá el estudio de Impacto ambiental.

Para el conjunto de las obras en esta línea convencional, que tienen un importe estimado de unos 340 millones de euros, se cuenta con una ayuda procedente de Fondos Feder de 158 millones de euros en el periodo 2014-2020. Estas inversiones permitirán duplicar la capacidad existente actualmente, así como una reducción del coste a los operadores de entre el 20 y el 30 por ciento.

Tramo de trabajos. Edición Via Libre