Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Italianos entran en el capital de la concesionaria de la línea 5 del metro de Milán

Internacional:  Noticia de actualidad


Primer paso para crear un sistema integrado de infraestructuras y servicios del transporte público en las grandes ciudades italianas

Los Ferrocarriles Italianos, FS, han adquirido al grupo Astaldi el 36,7 por ciento del capital de M5, la sociedad concesionaria de la línea 5, del Metro de Milán.


(13/06/2017)  

La operación cerrada en 64,5 millones de euros ya está aprobada por las autoridades italianas de la competencia y deja el capital de la concesionaria repartido entre Astaldi que mantiene un 2 por ciento, Ansaldo STS con el 24,5 por ciento, la autoridad del Transporte Milanés, ATM, con el 20, Alstom con el 9,3, e Hitachi Rail Italy con el 7,5 por ciento.

Con esta adquisición, Ferrocarriles Italianos dan el primer paso para crear un sistema integrado de infraestructuras y servicios del transporte público en las grandes ciudades italianas, como contempla el Plan Industrial 2107-2026 de FS que cuenta centre sus objetivos el desarrollo de la movilidad integrada implicándose el diseño, la construcción y la gestión de nuevas líneas urbanas.

Mapa de la linea morada y la red del metro de Milán. Elaboración Vía Libre

Estrategia

Con su Plan Industrial FS (ver noticia) ha reorientado su estrategia para aprovechar las oportunidades que se generen con el desarrollo de los sistemas de trasporte y aprovechar las posibles sinergias con su actividad  tradicional.

Así, contempla la integración del transporte ferroviario con los sistemas urbanos, los autobuses, y los sistemas emergentes de vehículo compartido, que permitan completar una oferta puerta a puerta.

La entrada en M5 se inscribe en esta estrategia en el momento en que el metro milanés proyecta la ampliación de la línea 5 hacia Monza y Settimo Milanese. La línea 5 enlaza en la actualidad Bignami Parco Nord con el estadio de San Siro con trece kilómetros de línea  y diecinueve estaciones, con conexiones con el resto de las líneas del metropolitano milanés.