Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un modelo matemático para analizar la competencia entre líneas aéreas y ferrocarril de alta velocidad

Operadores:  Noticia de actualidad


Permite estimar la distribución modal de la demanda de pasajeros, asignar la flota de aviones y generar los horarios de los vuelos

Un equipo formado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha elaborado un modelo matemático que analiza la competencia entre líneas aéreas, tanto de bandera como de bajo coste, con el ferrocarril de alta velocidad.


Un modelo matemático para analizar la competencia entre líneas aéreas y ferrocarril de alta velocidad
 
 
 

(24/05/2017)  

La herramienta matemática proporciona una información que ayudará a las compañías aéreas a enfrentarse a la competencia de los trenes de alta velocidad que se registra en muchas partes de Europa y Asia, especialmente en los mercados de corto y medio radio. Los trenes de alta velocidad compiten con una frecuencia de servicio similar o incluso mayor que la ofrecida por las aerolíneas y una mejor conectividad con los centros de la ciudad. Además, el ferrocarril se percibe como un modo más seguro y más cómodo  lo que genera una redistribución de pasajeros entre ambas alternativas.

Estudio

Para abordar el impacto en el transporte aéreo de esta situación de mercado, los investigadores ha desarrollado un modelo de competencia −considerando la competencia multimodal entre el transporte aéreo y el tren de alta velocidad y la competencia aérea entre líneas de bandera y de bajo coste− usando un modelo logit anidado que captura los impactos de las decisiones de las compañías aéreas sobre la demanda de pasajeros.

En el núcleo del enfoque se encuentra un modelo integrado de optimización que incluye la planificación de frecuencias de los vuelos, el desarrollo aproximado del horario, la asignación de la flota y el comportamiento de los pasajeros en la elección del modo de viaje.

Los resultados computacionales se realizaron sobre casos de problemas usando datos de Iberia y las pruebas muestran la validez del modelo puesto que los horarios actuales de las líneas aéreas se encuentran razonablemente cerca de los horarios generados por el modelo.

Modelización

Este enfoque de modelización de optimización bajo competencia multimodal, se utilizó también para evaluar múltiples escenarios que implican la entrada de trenes de alta velocidad en nuevos mercados, teniendo en cuenta la estimulación de la demanda como resultado de los nuevos servicios.

El modelo se validó utilizando datos de mercados que tuvieron una entrada de ferrocarriles de alta velocidad en el pasado. Los resultados de validación muestran una estrecha concordancia entre las soluciones del modelo y la realidad y su utilidad para predecir los impactos de la entrada del ferrocarril de alta velocidad en nuevos mercados. El marco de modelización propuesto resulta de utilidad desde la perspectiva de los operadores de líneas aéreas ya que les permite planificar mejor su actividad frente a acciones de los competidores mediante el ajuste de horarios, flotas y tarifas.

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto “Robustez, eficiencia y recuperación de sistemas de transporte público”, proyecto de investigación TRA2014-52530-C3-1-P, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información en:

Transportation Science 51 (1): 132-154. FEB 2017.

Cadarso, Luis; Vaze, Vikrant; Barnhart, Cynthia; Marin, Ángel. Integrated Airline Scheduling: Considering Competition Effects and the Entry of the High Speed Rail