Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El consorcio Siemens-Man-Sampol electrificará el tramo Enllaç-Manacor

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Reducirá entre ocho y diez minutos el tiempo del recorrido

El consorcio formado por Siemens, Man y Sampol se ha adjudicado el proyecto de electrificación del tramo entre las estaciones entre Enllaç y Manacor en la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca, SFM.


(20/04/2017)  

Con la electrificación se reducirá entre ocho y diez minutos el tiempo del recorrido y se eliminará el transbordo de Enllaç en el trayecto de Palma-Manacor. El plazo previsto de ejecución de las obras es de doce meses. Siemens-Man-Sampol, instalará 34 kilómetros de catenaria flexible en vía única y construirá cuatro subestaciones de tracción de 1,5 kilovoltios y cinco centros de transformación. Asimismo, se instalarán de unidades remotas de telemando de energía y comunicaciones, y un anillo de media tensión de quince kilovoltios.

La tecnología que se implantará permitirá un ahorro energético anual del 25 por ciento y una reducción del 30 por ciento en los costes de mantenimiento de los trenes respecto de las unidades diesel. Además se reducirán la contaminación acústica, la producción de residuos y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en unas 632 toneladas menos al año.

Las catenarias, que ahora llegan hasta esta estación de Enllaç, se prolongarán hacia Manacor.  Foto Helko2

Electrificación

La electrificación de la red de Mallorca se inició en el año 2011, cuando se puso en marcha el proyecto de electrificación del tramo Palma- Enllaç. Ahora, al electrificar el tramo entre Enllaç y Manacor, se avanza hacia la electrificación definitiva de la red ferroviaria mallorquina (Ver noticia).