Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los usuarios del Tram de Alicante le dan una calificación de 8,38 sobre diez

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Casi la mitad de los usuarios prefieren el tranvía a cualquier otro medio de transporte

El 48 por ciento de los viajeros que se desplazan diariamente en Alicante eligen el Tram como medio de transporte por comodidad, ahorro y rapidez. El 91 por ciento de los usuarios se desplaza a pie hasta la parada empleando una media de ocho minutos en el trayecto. La valoración general de los viajeros por el servicio es de un 8,38 sobre diez, destacando la puntualidad del tranvía.


(17/03/2017) Según el último Índice de Satisfacción del Cliente correspondiente al 2016, casi la mitad de los viajeros del Tram de Alicante, prefiere este medio de transporte a cualquier otro. Un 26 por ciento de los usuarios elige el tranvía porque no disponen de vehículo privado, un 19 por ciento por comodidad, un 18 por ciento por las dificultades que encuentran para aparcar su propio coche y el resto por cuestiones como la rapidez o la cercanía de las paradas.

El treinta por ciento de los usuarios del Tram de Alicante, casi uno de cada tres, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 69 por ciento que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.

El 91 por ciento de los usuarios acceden a las distintas paradas andando, en lo que emplean unos ocho minutos de media. En moto o coche lo hace un seis por ciento, con un desplazamiento superior a los diez minutos, el autobús supone el cuatro por ciento mientras que en bicicleta lo hace menos de uno por ciento, con un tiempo para acceder de siete minutos.

Valoración de los usuarios

El Tram de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios, lo que supone un incremento del 1,40 por ciento y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

Los clientes han otorgado una valoración de 8,38 puntos sobre diez al servicio global de transporte. La valoración por líneas señala que la línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) se sitúa un año más a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,45. Le siguen la 3 (Luceros-El Campello) y la 1 Luceros-Benidorm), con 8,35 puntos, la 9 (Benidorm-Denia), con 8,34 y, finalmente, con 8,29 puntos la 4 (Luceros-Plaza de La Coruña).

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,76); señalización (8,64); seguridad en el trayecto (8,61); puntualidad (8,58 puntos); ausencia de colas (8,55) y compromiso con el medio ambiente (8,49).

Entre Los factores menos valorados destacan precio (7,15), masificación (7,19); información sobre interrupciones (7,34) y frecuencia de paso (7,40) como los de menor aceptación, aunque todos con valores superiores a los siete puntos.       

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del Tram suponen el 59,7 por ciento del total de viajeros frente al 40,3 por ciento de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 35 años, siendo el segmento de la población de entre treinta y 49 años el más significativo, con el 33 por ciento. La línea 2 tiene los clientes más jóvenes, dada su utilización por parte de los universitarios.

El estudio se realizó el pasado mes de septiembre, tras efectuar 1.515 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del 1,8 por ciento con un intervalo de confianza del 95,5 por ciento, entre los viajeros mayores de quince años de las tres líneas de tranvía, la del tren-Tram y la del tren convencional.