Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva propuesta municipal para la integración ferroviaria en Montcada i Reixac

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento estudiará la nueva solución planteada por el Ayuntamiento para la supresión de pasos a nivel y el soterramiento de la R-2 de Cercanías de Barcelona a su paso por el municipio

El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, se reunió el pasado miércoles con la alcaldesa del municipio barcelonés de Montcada i Reixac, Laura Campos, y el presidente de Adif, Juan Bravo, para conocer los avances del grupo de trabajo constituido en mayo de 2016 para la integración de la línea ferroviaria Barcelona-Portbou (R-2) a su paso por el citado municipio barcelonés.


Nueva propuesta municipal para la integración ferroviaria en Montcada i Reixac
 
Paso a nivel de la calle Provença
 
 

(03/03/2017) Al inicio del encuentro, el secretario de Estado subrayó que la prioridad de las actuaciones debía pasar por la reducción de la accidentalidad en los pasos a nivel existentes. En la reunión, el Ayuntamiento presentó a los asistentes el “Estudio preliminar de supresión de pasos a nivel y soterramiento de la línea ferroviaria Barcelona-Portbou en Montcada i Reixac”, elaborado por la Agencia de Desarrollo Urbano Barcelona Regional, con fecha septiembre de 2016, por encargo de los Ayuntamientos de Montcada y de Barcelona.

El estudio parte de la solución original de soterramiento según los trabajos desarrollados en el marco del protocolo firmado en 2007 y propone una nueva solución, de importe sensiblemente inferior al previsto inicialmente.

Nueva reunión del grupo de trabajo el 22 de marzo

Según lo acordado en el encuentro, en las próximas semanas el grupo Fomento llevará a cabo un análisis técnico de la nueva solución propuesta, su viabilidad y las afecciones a la explotación ferroviaria y las conclusiones de este análisis se pondrán en común en una nueva reunión del grupo de trabajo, con fecha prevista el 22 de marzo, que será coordinada por Adif, y en la que participarán tanto los miembros del grupo de trabajo como el equipo redactor del estudio.

Además, para esta nueva solución, se estudiarán las acciones oportunas que establece el marco normativo, en particular la Ley del Sector Ferroviario, y la posterior redacción de los proyectos correspondientes.

Paso a nivel del Bogatell, el punto de más arrollamientos.

Medidas para la protección perimetral de las vías

Como actuación adicional, a corto plazo, el Ayuntamiento trasladó al Ministerio su preocupación por que la accidentabilidad en los pasos a nivel pueda ir asociada, en ocasiones, a actos vandálicos recurrentes sobre la protección perimetral de las vías en el entorno de los mismos.

En este sentido, Adif se comprometió a intensificar el seguimiento de esta situación y a aumentar las medidas de protección del vallado, en la medida de lo posible y de conformidad con la regulación sectorial.

Parte de la travesía urbana ferroviaria de Montcada, con varios pasos a nivel. Al fondo, el polémico paso del Bogatell y, en primer plano, el de la calle  Provença