Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Constituida la comisión mixta de seguimiento para la mejora del ferrocarril en Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Formada por representantes de la Junta de Extremadura, Adif, Renfe y la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura

El pasado lunes se constituyó la comisión mixta de seguimiento para mejorar el ferrocarril en Extremadura, constituída por la Junta de Extremadura, Adif, Renfe y la mesa del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura, cuyos miembros se reunirán periódicamente con el fin de impulsar las mejoras que se están desarrollando en el ámbito de la alta velocidad en dicha Comunidad Autónoma.


Constituida la comisión mixta de seguimiento para la mejora del ferrocarril en Extremadura
 
 
 

(26/07/2017) Esta comisión, de carácter técnico, tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así la puesta en común y la propuesta de nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo para incrementar la fiabilidad y las prestaciones de las infraestructuras ferroviarias.

En lo relativo a la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, Adif explicó en este primer encuentro que los proyectos que permitirán completar el eje ferroviario entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa están en marcha y avanzan a buen ritmo. A este respecto, la previsión es que la nueva plataforma de alta velocidad que se construye entre Plasencia y Badajoz entre en servicio en 2019.

Asimismo, en el marco de la solución planteada para desarrollar las siguientes fases de la nueva conexión de alta velocidad con Madrid, Adif ya ha iniciado los trámites para licitar la redacción de los proyectos de plataforma de cinco tramos de plataforma entre Monfragüe y Casatejada. En el trayecto Plasencia-Talayuela ya están concluidas las obras de plataforma en el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, y continúan en ejecución en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada.

Durante la reunión, Adif detalló también las diversas actuaciones que está efectuando en la red convencional, lo que permitirá incrementar la fiabilidad y prestaciones de las instalaciones ferroviarias en tanto se avanza en el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad.

En este sentido, el objetivo de Adif es contribuir a mejorar la calidad del servicio en Extremadura, mediante inversiones en el ámbito de las infraestructuras, complementando las mejoras que la operadora ferroviaria pueda llevar a cabo en la explotación comercial, especialmente en lo relativo al material móvil.

Catorce contratos de obras de alta velocidad en ejecución

Viaducto de Almonte, en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas

En la actualidad, Adif tiene en ejecución catorce contratos de obras en el ámbito de la alta velocidad en Extremadura, que presentan diferentes estados de ejecución.

En lo referente a obras de plataforma, se encuentran en marcha diez contratos, que corresponden a los siguientes tramos: Navalmoral de la Mata-Casatejada, Estación de Plasencia-Ramales de conexión a Plasencia, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Ramal de conexión al norte de Cáceres y Ramal de conexión al sur de Cáceres. La conclusión de los trabajos, en todos los casos, se producirá a lo largo de 2018.

También están en ejecución las obras de montaje de vía entre Cáceres y Badajoz, así como las obras de protección acústica y las de instalaciones de protección civil y seguridad de túneles entre Plasencia y Badajoz.

Actuaciones de alta velocidad en fase de proyecto

En cuanto a las actuaciones en fase de redacción, ya está concluido el proyecto de renovación de vía entre Aljucén y Cáceres, y en fase avanzada de redacción el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres.

Por otro lado, están en licitación la redacción de la electrificación de todo el trayecto Plasencia-Frontera portuguesa y la adecuación de los proyectos de renovación de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se han iniciado los trámites de licitación del proyecto del montaje de vía entre Talayuela y Casatejada. Asimismo está en licitación la adecuación del proyecto del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, en el entorno de Mérida.

Red convencional

En la red convencional, destacan las actuaciones de mejora entre Humanes y Monfragüe, donde van a mejorarse las instalaciones de seguridad y comunicaciones para conectar la línea con la nueva plataforma que se construye entre Plasencia y Badajoz.

En este sentido, se encuentran adjudicados dos contratos, uno para la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R, y otro de instalaciones de señalización y comunicaciones, con una inversión conjunta superior a los 54 millones de euros. Ambos se encuentran actualmente en la fase de redacción de los proyectos, a cuya conclusión se iniciarán las obras.

Asimismo, también está prevista la ejecución de actuaciones de tratamiento de trincheras en los tramos Griñón-Illescas y Erustes-Montearagón, por un importe cercano a 1,9 millones de euros. Actualmente, los proyectos están finalizados y en supervisión.

Destacan igualmente diversas actuaciones para incrementar la capacidad y fiabilidad de la red, mediante proyectos como la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida, la renovación de vía entre Mérida y Puertollano, cuya redacción se encuentra en licitación, la construcción del ramal sur de acceso a Mérida, actualmente en fase de estudio, ajustes en la gestión de la circulación para facilitar el cruce de trenes y la supresión de cinco limitaciones temporales de velocidad en el trayecto Humanes-Talavera de la Reina.