Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria comenzarán en otoño

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Licitada la prolongación, de 1,4 kilómetros de longitud y cuatro nuevas paradas, con un presupuesto de 10,5 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de 21 meses

Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria hacia la zona de Universidades arrancarán el próximo otoño, según anunció el pasado jueves la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. La prolongación de la traza tranviaria sumará 1,4 kilómetros a los cerca de ocho actuales e incluirá cuatro nuevas paradas -Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad-, que se añadirán a las vein tiuna actualmente en servicio.


Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria comenzarán en otoño
 
 
 

(29/05/2017) En el diseño del trazado se ha tenido en cuenta la posibilidad de futuras ampliaciones de la línea hacia el barrio de Salburua a partir del apeadero de Florida -de hecho, la actuación incluirá una vía mango de maniobras en dirección al mencionado distrito residencial de la capital alavesa.

La licitación del nuevo tramo de ampliación del tranvía de Vitoria por parte de Euskal Trenbide Sarea, que se publicará en breve en los boletines oficiales, contempla un presupuesto de 10,5 millones de euros para la obra civil y un plazo de ejecución máximo de vientiuna meses. Esta cantidad será sufragada en dos terceras partes por el Gobierno Vasco y el tercio restante a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral  de Álava. Las previsiones apuntan a que la adjudicación se efectuará en verano, con lo que las obras podrán comenzar en otoño.

El punto de partida de la ampliación está determinado por la conexión a la red existente en el fin de línea en explotación, actualmente en la estación término de Angulema. Desde este punto, se prolongará el trazado a través de la calzada actual por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del puente de Las Trianas, que deberá ser ampliado, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

Nuevas paradas

Existen diferentes tipologías para las cuatro paradas previstas, según su inserción en el espacio urbano. Los apeaderos de Florida y Hegoalde tendrán andén central, mientras que Las Trianas y Universidad dispondrán de andén lateral. Su disposición responde a un doble objetivo, por un lado prestar un servicio adecuado a todo tipo de usuarios, sin barreras arquitectónicas de ningún tipo, y por otro que la implantación en cada caso esté totalmente integrada en el entorno urbano en que se localiza.

En las paradas se ha previsto la instalación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas. El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle o en caso de necesidad por diferencia de cota entre ésta y el andén, mediante rampas que salvan el desnivel existente, que estarán situadas en los extremos. Estas rampas tendrán en todos los casos una pendiente máxima del 6 por ciento, lo que garantiza el acceso a personas con movilidad reducida.

Apuesta por el tranvía

La inversión realizada hasta ahora en el tranvía de Vitoria, incluidos los dos ramales de Ibaiondo y Abetxuko, asciende a los 116 millones de euros. De ellos, 83 se han dedicado a las obras y han sido financiados en un 66 por ciento por el Gobierno Vasco y el porcentaje restante a partes iguales entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. A esta cifra hay que sumarle los 33 millones que ha costado el material móvil, cuya adquisición ha correspondido íntegramente al Ejecutivo autonómico.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recordado que “desde el Gobierno Vasco se trabaja en un nuevo sistema de movilidad eléctrica para Vitoria con el tranvía como eje integrador, potenciando la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, mejorando la gestión de la información, dotado de más y mejor tecnología y reduciendo emisiones de dióxido de carbono”.

En ese sentido, el tranvía al Sur será uno de los ejes fundamentales de la red, sobre todo porque servirá para completar la conexión Norte-Sur y dará servicio a los barrios de Adurtza y San Cristóbal, con alrededor de 20.000 usuarios potenciales.

Esta ampliación supone la materialización de un deseo perseguido por las instituciones y demandado por la ciudadanía, como lo atestiguan las cifras de utilización del tranvía vitoriano, que el año pasado alcanzó los 7,7 millones de usuarios, en incremento constante desde su implantación.