Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com “La vía doble en España y el sentido de la circulación de los trenes por ella”

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Nueva Monografía del Ferrocarril, en la Colección Humanidades

Vía Libre Técnica ha incorporado en su colección Monografías del Ferrocarril la  publicación “La vía doble en España y el sentido de la circulación de los trenes por ella” cuyo autor es Alberto García Álvarez.


(25/05/2017)  

El trabajo, en su quinta edición, analiza las ventajas e inconvenientes de la circulación ferroviaria por cada sentido, los intentos de unificación, los cambios que se han introducido lo largo del tiempo y la situación actual.

El origen del trabajo está en una comunicación presentada al IV Congreso de Historia Ferroviaria (Málaga, 22 septiembre de 2006), publicada en las actas del Congreso y en la página web de Docutren.

Para las ediciones segunda, tercera y cuarta, la comunicación fue corregida, ampliada y notablemente actualizada abordando nuevos temas. Esta quinta edición contiene algunas ampliaciones y correcciones y los datos actualizados hasta diciembre de 2016.

España

En España, los trenes circulan normalmente por la izquierda en las líneas de vía doble en una parte de la red básica ferroviaria española y en los Metros de Madrid y de Bilbao, lo que ambién ocurre en Portugal, Francia, Gran Bretaña y muchos otros países.  Lo hacen por la derecha en la mayor parte de la red española y en Alemania.

El trabajo incluye un detallado estudio sobre la doble vía en la red básica española, tanto convencional como de alta velocidad, y analiza el proceso de desdoblamiento de vía, la dotación actual de doble vía, el sentido de circulación en esta red, el entreeje existente y la influencia de la banalización y de los modernos sistemas de explotación sobre el sentido de la circulación.

La vía doble en España y el sentido de la circulación de los trenes por ella (5ª edición)

Alberto García Álvarez

Monografías del Ferrocarril – Colección Humanidades

ISBN: 978-84-89649-12-5

Descarga gratuita de la monografía