Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Gobierno Vasco inicia el trámite del estudio informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika, en Bilbao

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo trazado en vía doble entre la salida del nuevo túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika mejorará la conexión entra la línea 3 de Metro Bilbao y el Txorierri

El Boletín Oficial del País Vasco publicó en su edición del 3 de abril la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika, que tendrá una longitud total de 1.890 metros, de los cuales el 75 por ciento discurrirán soterrados.


El Gobierno Vasco inicia el trámite del estudio informativo de la variante ferroviaria La Ola-Sondika, en Bilbao
 
 
 

(05/04/2017) En la actualidad el valle del Txorierri está servido por la línea Deusto-Lezama, gestionada por Euskal Trenbide Sarea (ETS) y operada por Euskotren. En esta área se encuentra en ejecución el nuevo túnel de Artxanda, que discurrirá en vía doble bajo el monte que le da nombre, con cuya entrada en servicio se conseguirá aumentar las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el valle y en un futuro acceder al aeropuerto bilbaíno de Loiu.

El estudio define una variante de trazado en vía doble que comienza al final del túnel de Artxanda, en La Ola, y discurre hasta Sondica, con nuevas estaciones en La Ola (a cielo abierto) y Sondica (soterrada), próxima a la actual estación en superficie. Esta solución permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondica en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri. Asimismo, se resuelve la conexión con el ramal de acceso a las Cocheras de Arriagas en Luchana, y con la línea a Lezama.

La variante de trazado objeto del estudio tiene una longitud total de 1.890 metros en el tronco principal, de los cuales 1.455 –el 75 por ciento– discurren soterrados (742 metros en excavación en mina, el resto en falso túnel).

Asimismo, se plantean dos ramales, uno de 545 metros de longitud, de conexión con la vía actual a Lezama y otro, de 754 metros, de conexión con la vía actual a las Cocheras de Luchana. En la totalidad son 3.189 metros de trazado, de los cuales 2.020  –el 63 por ciento– discurren soterrados. En total son 3.189 metros de trazado, de los cuales 2.020 –el 63 por ciento– discurren soterrados y el presupuesto estimado para su ejecución asciende a 78.743.044 euros.

Periodo de alegaciones

Durante treinta días hábiles -desde el 4 abril- corporaciones, asociaciones y particulares podrán formular cuantas alegaciones estimen oportunas, tanto en relación con el contenido del estudio, como con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.