Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vélez Málaga avanzan en el convenio para reactivar el tranvía

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El Gobierno autonómico aportará el 40 por ciento del futuro déficit de explotación del tranvía del municipio malagueño, que estuvo operativo entre 2006 y 2012

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Málaga avanzan en el convenio de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de reactivar el tranvía de este municipio, cuyo servicio se suspendió en junio de 2012, tras casi seis años de explotación comercial.


Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vélez Málaga avanzan en el convenio para reactivar el tranvía
 
 
 

(27/10/2016) Ambas administraciones han abordado la aportación autonómica para afrontar la financiación derivada de la reanudación de este servicio tranviario y que responde al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de asumir una aportación anual equivalente al 40 por ciento de su futuro déficit de explotación.

Asimismo, se avanza en la elaboración del convenio de colaboración entre la Junta y el Consistorio que recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía, cuya gestión asumirá en exclusiva el Ayuntamiento.

Al margen de las obligaciones económicas, en dicho convenio el Ayuntamiento se comprometerá a la reactivación del servicio del tranvía, así como a una reordenación de las líneas del autobús urbano para mejorar la complementariedad intermodal con el tranvía. Además, también propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, para captar usuarios por los descuentos asociados a dicha tarjeta. 

La propuesta de colaboración para reactivar el tranvía veleño se inscribe en la apuesta del Gobierno andaluz por implantar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas y ciudades de Andalucía. Para ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido prestar su apoyo mediante aportaciones al déficit tarifario o de explotación a aquellos sistemas tranviarios urbanos que, siendo de competencia estrictamente municipal, como el de Vélez-Málaga o el de Jaén, puedan suponer un beneficio para su área metropolitana al atraer a usuarios procedentes de otros municipios.

Construcción y puesta en servicio del tranvía 

El tranvía de Vélez-Málaga, que conecta este municipio de la Axarquía con su núcleo costero de Torre del Mar, fue proyectado y construido por la Junta de Andalucía entre marzo de 2003 y octubre de 2006, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito en mayo de 1999 por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Vélez. En virtud de ese convenio, el consistorio asumía la contratación del material móvil y la gestión y explotación del futuro tranvía, dado su trazado estrictamente urbano, a través de la sociedad concesionaria que opera el transporte por autobús de esta localidad.

Este sistema tranviario consta de un trazado total de seis kilómetros y doce paradas, si bien sólo estuvo en servicio comercial la primera fase, de 4,7 kilómetros y nueve paradas, entre octubre de 2006 y junio de 2012, fecha en la que el anterior equipo de gobierno municipal decidió suspender este servicio de transporte público urbano.

El tranvía contó con un presupuesto autonómico de 32,45 millones de euros en la infraestructura, urbanización, sistemas e instalaciones y edificio de talleres y cocheras del tranvía, incluidas ambas fases. La fase I conecta el núcleo costero de Torre del Mar y el núcleo urbano de Vélez, hasta la parada término del Parque Jurado Lorca, pasando por el Hospital Cormarcal, mientras la fase II, culminada y entregada al consistorio en marzo de 2009, prolongaba el recorrido, con un alto potencial de demanda, hasta el centro urbano de la ciudad, concretamente, hasta la explanada de la estación.